Una voz de aliento y pasión por la lectura

Miércoles, 12 Julio 2017 13:22   |  
 
 Captura
 

Desde 1994, Anadelfa Hernández Lopera se ha convertido en el pilar de la lectura del Municipio de Puerto Triunfo. Con 23 años de servicio a la comunidad, Anadelfa ha sido la encargada de fomentar en los habitantes del municipio el deseo y la pasión por los libros, la investigación y la cultura. Es  Auxiliar Administrativa Bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal, además de tener funciones de dirección de la casa de la cultura.

Con la articulación entre las funciones de Bibliotecaria y los procesos culturales ha logrado la formulación de varios proyectos sociales en los que se busca que personas de la comunidad con alto conocimiento empírico en diferentes áreas como el teatro y la música obtuvieran una formación profesional, teniendo como resultado un Maestro de Música y un Licenciado en Artes escénicas de la Universidad de Antioquia.

Con su capacidad de gestión, Anadelfa logró vincular a la Biblioteca en el proyecto SIAR - CORNARE, siendo una red de Bibliotecas del departamento de Antioquia que apuesta a su entorno, al cuidado y preservación del medio ambiente, desde entonces, la Biblioteca de Puerto Triunfo se posicionó como pionera en el departamento además del crecimiento en material bibliográfico, capacitaciones al personal adscrito a las bibliotecas de la red a través de encuentros departamentales, cursos y talleres en temas bibliotecarios tales como el procesamiento técnico, organización, evaluación y desarrollo de colecciones, servicios bibliotecarios, extensión bibliotecaria y cultural, promoción y animación a la lectura, administración y gestión bibliotecaria e implementación y desarrollo tecnológico con alfabetización digital.

Como manifiesta Anadelfa: “se han equipado las bibliotecas del municipio con tabletas, computadores, internet, cámaras fotográficas, bafles de sonido entre otros medios audiovisuales que facilitan el aprendizaje y acercamiento al conocimiento”

Ella día a día es promotora de proyectos en los que se gesta la vinculación ciudadana alrededor de la enseñanza y la lectura por medio de las nuevas tecnologías de la información y medios digitales, siendo herramientas claves para entrar en ese futuro que promete mejorar el acceso al saber, al conocimiento y desbordar el pensamiento por mundo de sueños y transportarse a otros lugares mágicos con la lectura, de una manera fácil y sencilla para la comunidad.

Es así como también difunde el programa de Red de Bibliotecas llamado “llaves del saber” a través del fomento y uso de plataformas virtuales y herramientas telemáticas que hace más accequible el aprendizaje a la comunidad.

Anadelfa tiene como horizonte la posibilidad de vivir tiempos mejores. Siendo la biblioteca una  muestra viva del impulso de sus habitantes por seguir luchando por un espacio en que puedan enriquecer su mente a través de libros y la cultura. Hoy, la Biblioteca Pública del Municipio de Puerto Triunfo es la materialización de todo lo que esta gran líder comunitaria y los habitantes del municipio en general que con gran amor a los libros y el aprendizaje proyectan nuevos espacios en los que el ser humano puede desarrollar todas sus habilidades y capacidades para un acceso digno a la educación.

Del mismo modo en el que están plasmados los ideales del plan de desarrollo:

“Las tecnologías de la información y las comunicaciones han penetrado activamente nuestro diario vivir, generando nuevas y dinámicas formas de comunicación y de aprendizaje. Su uso, cada vez más extendido, está contribuyendo a la consolidación de la denominada sociedad de la información, como parte del esfuerzo por ofrecer otras posibilidades para la comprensión de aquello que se ha desatado con el uso de las TIC en el campo de la educación. (…) Garantizar la actualización, la accesibilidad, la alfabetización digital y el desarrollo de sistemas de información departamental que permitan acercar al ciudadano a la gestión del conocimiento a través de herramientas más flexibles e integrales, permitiendo el acceso a la información y garantizando eficiencia y eficacia en los elementos educativos." (Plan de Desarrollo, Antioquia Piensa en Grande. Pág. 322)

Así, Anadelfa convierte poco a poco en una realidad los ideales plasmados en el plan de desarrollo, Antioquia Piensa en Grande.

 

 



Si tiene una inquietud, queja o reclamo ingrese al Sistema de Atención al Ciudadano
Gobernación de Antioquia
Horario de lunes a viernes de 8:00 am a 11:45 am
y de 1:30 pm a 5:00 pm.
Dirección: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia
Línea de Atención a la ciudadanía:01 8000 4 19000- 409 9000
Correo: gobernaciondeantioquia@antioquia.gov.co
Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
NIT: 890900286-0