Toda Antioquia se moviliza por la Convivencia Escolar

Viernes, 04 Mayo 2018 09:17   |  
interior convivencia escolar
 
 
Con el fin de adoptar y ejecutar acciones de promoción y prevención frente a situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en el contexto escolar.
 
La Secretaría de Educación de Antioquia trabaja en la consolidación de un plan de trabajo para el segundo semestre de 2018, en el que todas las entidades que conforman el Comité consignen las actividades realizadas en cada uno de los cuatro componentes de la ruta de atención integral.
  
La Secretaría de Educación de Antioquia, en alianza con los demás integrantes del Comité Departamental de Convivencia escolar está trabajando en la implementación de un sistema de información e indicadores para realizar seguimiento a las situaciones de violencia escolar reportadas por los establecimientos educativos. 
 
Antioquia Piensa en Grande, por medio de la Secretaría de Educación Departamental, se sumó a la Campaña Nacional por la Convivencia Escolar, con el fin de movilizar a toda la comunidad educativa y a las diferentes entidades que trabajan alrededor de la convivencia escolar, para generar compromisos institucionales, ciudadanos y personales frente a la eliminación de prácticas que afectan negativamente el clima escolar y la convivencia, en las Instituciones Educativas del Departamento.
 
Se busca generar procesos de reflexión, análisis y diálogo entre los diferentes entes de las comunidades educativas sobre la convivencia escolar; y asumir compromisos entre los actores de la comunidad educativa y las diferentes entidades que componen el Sistema Nacional de Convivencia Escolar.
 
Por ello el pasado 2 de mayo, la dependencia departamental con actividades lúdicas, pedagógicas y administrativas,  identificó las principales problemáticas que afectan la convivencia en los colegios, y realizó sesiones extraordinarias por parte del Comité Departamental de Convivencia Escolar, de los 117 Comités Municipales de Convivencia y de los Comités Escolares de Convivencia de todos los establecimientos educativos del Departamento.
 
Actualmente la Secretaría de Educación de Antioquia trabaja en la consolidación de un plan de trabajo para que las entidades que conforman el Comité, consignen las actividades realizadas en cada uno de los cuatro componentes de la ruta de atención integral para realizar seguimiento a las situaciones de violencia escolar reportadas por los establecimientos educativos. Además, SeEduca trabaja en la construcción de documentos orientadores para comités municipales y escolares con relación a la ruta de atención integral y protocolos de atención ajustados a las necesidades del contexto
 
El principal reto es cumplir con el plan de trabajo formulado y rescatar el carácter pedagógico de los comités escolares de convivencia, promover la participación real de representantes de familia y estudiantes, potenciar las acciones de prevención y promoción y finalmente, fortalecer el papel pedagógico de los docentes en el manejo de situaciones que afectan la convivencia en aula.
 
Es de resaltar que esta campaña es una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, que se realiza en todo el territorio nacional.


Si tiene una inquietud, queja o reclamo ingrese al Sistema de Atención al Ciudadano
Gobernación de Antioquia
Horario de lunes a viernes de 8:00 am a 11:45 am
y de 1:30 pm a 5:00 pm.
Dirección: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia
Línea de Atención a la ciudadanía:01 8000 4 19000- 409 9000
Correo: gobernaciondeantioquia@antioquia.gov.co
Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
NIT: 890900286-0