SeEduca presentó en Amalfi resultados de la implementación del Modelo de Evaluación Cualitativa del uso de TIC

Viernes, 14 Julio 2017 16:08   |  
 
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La Subsecretaría de Innovación de Antioquia socializó los resultados de la investigación sobre el impacto de la estrategia de Clubes Digitales en el municipio de Amalfi a través de la implementación de un Modelo de Evaluación Cualitativa del uso de TIC realizado con apoyo de la Universidad de Medellín.

Para la aplicación de esta herramienta se contó con el apoyo de lasI.E Presbítero Gerardo Montoya y la I.E. Eduardo Fernández Botero del Municipio de Amalfi.

 

A las 10 a.m. de este viernes 14 de julio, el secretario de educación departamental, Néstor David Restrepo Bonnett, socializó en el municipio de Amalfi los resultados de la investigación sobre el impacto de la estrategia de Clubes Digitales en dicho municipio a través de la implementación de un Modelo de Evaluación Cualitativa del uso de TIC realizado con apoyo de la Universidad de Medellín.

 

La Secretaría de Educación Departamental evaluó con una herramienta cualitativa, la incidencia que ha tenido el programa de Clubes Digitales en el Municipio de Amalfi, dicha aplicación arrojó resultados positivos teniendo en cuenta que desde el Ministerio de las TIC se ha hecho un llamado a que la política de desarrollo tecnológico que ha emprendido Colombia cuente con indicadores de impacto que le permitan aportar evidencias sobre su grado de efectividad y así poder plantear mejores programas en pro del uso y apropiación de las TIC.

 

La Herramienta de Evaluación Cualitativa TIC desarrollada por la Universidad de Medellín cuenta con las siguientes características que la hacen innovadora frente a otros modelos de evaluación, teniendo en cuenta que:

 

  • Está diseñada dentro de un protocolo de funcionamiento que puede ser utilizado para medir el impacto de diferentes tipos de iniciativas TIC, en áreas diversas como la educación, salud, cultura y otras instancias donde el eje transversal sea la apropiación tecnológica para lograr un objetivo social; sin diferenciar si son ejecutadas por actores del ámbito privado, público, o de la sociedad civil.
  • Considera elementos estructurales de un enfoque de Sociedades del Conocimiento.
  • Considera problemas complejos y estructurales del contexto donde se desarrolla una iniciativa TIC.
  • Comparte elementos de metodología de evaluación ya desarrolladas, lo que le da respaldo y solidez teórica y metodológica.
  • Está concebida desde un enfoque complejo que involucra como ejes centrales los componentes de comunicación y educación.
 

Para la aplicación de esta herramienta se contó con el apoyo de lasI.E Presbítero Gerardo Montoya y la I.E. Eduardo Fernández Botero del Municipio de Amalfi.




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