“Lo bonito de ser docente”, por María Camila Gaviria Alzate - Gestora de ecosistemas de innovación

Miércoles, 07 Noviembre 2018 15:53   |  

30531411 10216823761845211 7833874946081161216 n

 

El municipio de San Roque está ubicado en el nordeste del departamento de Antioquia, limita por el norte con el municipio de Yolombó, por el este con los municipios de Maceo y Caracolí, por el sur con los municipios de San Carlos, San Rafael y Alejandría, y por el oeste con el municipio de Santo Domingo. Este municipio se identifica por ser minero y panelero, actualmente los trapiches son unos de los ingresos fuertes y turísticos que tiene el pueblo, estos se pueden visitar y apreciar el proceso de elaboración de la panela, desde que se siembra la caña hasta que se empaca para su comercialización; además, cabe agregar que es reconocido como la tierra de la cordialidad gracias a la amabilidad de sus habitantes.

San Roque es un municipio que Piensa en Grande apostándole al trabajo social, es así como un licenciado en música de la Universidad de Antioquia, se ha encargado de compartir todos sus conocimientos con la comunidad del municipio, su nombre es Rubén Darío Piedrahita Vargas, nacido en el municipio de Alejandría lleva la música en su sangre y desde los 7 años hace parte del mundo de la música y la cultura.

Al culminar sus estudios de secundaria decidió profundizar sus conocimientos sobre la música y comenzó a estudiar Licenciatura en Música en la Universidad de Antioquia. En el año 2007 recibió una propuesta laboral del municipio de San Roque, la cual constaba en ser el docente de la escuela de música del municipio; él no dudo dos veces en aceptar esta oferta pues sabía que la vida se trata de sembrar en cualquier lugar del mundo cultura y amor por la música. Sin embargo, él cuenta que ser un buen docente no es fácil, se necesita de vocación y amor por lo que se está haciendo para poder lograr las metas y propósitos que se tienen en la vida.

Desde el año 2007 el profe Rubén labora como docente de música en el municipio de San Roque, el cual considera su verdadero hogar por el gran cariño que siente hacia los sanrocanos, además la comunidad también lo aprecia mucho pues aprenden de él cada día, los niños disfrutan sus clases y las personas de los corregimientos esperan con ansias que sea miércoles para que el profe los visite y les enseñe a disfrutar la música.

Desde marzo del 2018 es el coordinador de cultura de la Secretaría de Educación y Deporte del municipio, cargo que ha logrado con cada uno de sus esfuerzos, con cada una de sus clases y con todo el amor que le brinda a la comunidad con la que trabaja, pues como dice Rubén “el truco para hacer las cosas bien y lograr todos los proyectos es disfrutar lo que se hace y tener vocación”.

Ahora el profe dirige la banda sinfónica y teatral del municipio, conformada por 12 adolescentes que el pasado 31 de agosto ganaron la semifinal de las “Olimpiadas de Cornare” como la mejor obra teatral con música en vivo, llamada “sinfonía salvaje”, además, pasaron a la final de esta competencia la cual se realizará en el municipio de Marinilla el 18 de noviembre. Este ha sido uno de los grandes logros que se trazó el profe, y no se cansa de motivar a sus alumnos y promover en ellos pasión por lo que hacen.

 

María Camila Gaviria Alzate

Practicante de excelencia de la Gobernación de Antioquia del proyecto “Gestor de ecosistemas de innovación”



Si tiene una inquietud, queja o reclamo ingrese al Sistema de Atención al Ciudadano
Gobernación de Antioquia
Horario de lunes a viernes de 8:00 am a 11:45 am
y de 1:30 pm a 5:00 pm.
Dirección: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia
Línea de Atención a la ciudadanía:01 8000 4 19000- 409 9000
Correo: gobernaciondeantioquia@antioquia.gov.co
Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
NIT: 890900286-0