Avances de la educación inclusiva en las instituciones educativas de Antioquia

Miércoles, 09 Agosto 2017 18:02   |  
 
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Instituciones educativas no certificadas son beneficiadas con la estrategia de atención y equiparación de oportunidades para población con necesidades educativas especiales en contextos de ruralidad.

 

El componente número uno de la estrategia se tiene como objetivo prestar servicios de apoyo pedagógico para laatención de los estudiantes en necesidades educativas especiales (condición de discapacidad o con talentos excepcionales) asociados o no a situaciones de vulnerabilidad, matriculados en los establecimientos educativos de los municipios no certificados del departamento de Antioquia.

 

Este componente está conformado por 123 contratistas de apoyo institucional. (Profesionales de apoyo, normalistas superiores, intérpretes de lengua de señas colombiana, modelos lingüísticos y tiflólogos); Estos son orientados por un equipo de 4 profesionales encargados de coordinar y orientar  la estrategia para atender a la población con NEE y procesos de transformación hacia la educación inclusiva.

 

Desde la estrategia que se consolida con el apoyo de la facultad de educación del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, para apoyar la transformación hacia la educación inclusiva en 100 instituciones educativas y sus sedes, beneficiadas con maestros de apoyo, se logra la atención de 5.514 estudiantes en condición de discapacidad, tipificados con algún diagnóstico en el anexo 5a y 6a del SIMAT. Esta cifra corresponde al 40% aproximado del total de la población estudiantil que se reporta con alguna discapacidad en las instituciones educativas del departamento de Antioquia.

 

Tal atención beneficia de manera indirecta a 1.282 maestros a través de la asistencia técnica que prestan los maestros de apoyo en estrategias de atención para atender a la diversidad, tales como: Diseño Universal para el aprendizaje, flexibilidad curricular, ajustes razonables en la evaluación de los aprendizajes, ruta para la re-significación del PEI con enfoque inclusivo, entre otras.

 

Los representantes de las familias de la población con NEE también se benefician de la estrategia, estos son considerados como aliados estratégicos para lograr avances en el desarrollo de aprendizajes, competencias básicas y para la vida de sus hijos con discapacidad. El proyecto ha impactado a 1.540 representantes de las familias con temas referidos: Acompañamiento efectivo en tareas escolares, plan de apoyo para el entorno familiar articulado al plan de aula, rutas de atención para atención en salud, entre otros.

 

¿Por qué es importante laestrategia educativa de atención y equiparación de oportunidades para población con necesidades educativas especiales en municipios no certificados de Antioquia?

 

Es importante porque permite garantizar el acceso, la permanencia, aprendizaje y promoción en condiciones de calidad y equidad de los estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, capacidades o talentos excepcionales. Otra de las razones que dan importancia a la sostenibilidad de la estrategia, es por ser el apoyo institucional con el que cuenta la Secretaría de Educación para empoderar a las comunidades educativas de herramientas que posibiliten garantizar el derecho a la educación de la población en riesgo de exclusión.

 

Logros alcanzados:

  • Los procesos desarrollados por la estrategia empiezan a generar un cambio en las actitudes de las comunidades que acompañan los procesos académicos con las personas con discapacidad o capacidad y talento excepcionales.
  • Consolidación en algunas instituciones educativas de políticas institucionales para el reconocimiento de los estudiantes con discapacidad y talentos excepcionales.
  • Apertura y credibilidad por parte de directivos, docentes, familias, estudiantes en la transformación hacia procesos institucionales más incluyentes.
  • El apoyo institucional desde la Estrategia Educativa de Atención Y Equiparación de Oportunidades para Población con Necesidades Educativas Especiales en municipios no certificados de Antioquia ha dado lugar a otras maneras de pensar los entornos, especialmente en las aulas de clases, facilitando la participación, aprendizaje y convivencia de los estudiantes a través del reconocimiento y aceptación de la diversidad que garantizan una educación para todos.
  • La práctica de apoyo institucional de la estrategia se orienta con acciones contextualizadas a las necesidades de las comunidades educativas, por tal razón se consolida como una buena práctica para atender a la diversidad.
 

El acompañamiento por parte de los profesionales se lleva a cabo en los municipios de:

 

Bajo Cauca: Caucasia y Tarazá.

Nordeste: San Roque, Santo Domingo y Yolombó.

Norte: Belmira, Gómez Plata, Ituango y San Pedro de los Milagros.

Occidente: Dabeiba, Sopetrán y Uramita.

Oriente: Carmen de Viboral, Cocorná, Granada, Guarne, Guatapé, La Unión, Marinilla, Peñol, San Carlos, San Francisca, Santuario y Sonsón.

Suroeste: Amagá, Fredonia, Jericó, Santa Barbara y Tarso.

Urabá: Carepa y Chigorodó.

Valle de Aburrá: Caldas, Copacabana, Girardota y La Estrella.



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