Antioquia trabaja para erradicar el analfabetismo

Viernes, 08 Septiembre 2017 11:25   |  

Nunca es tarde

 

Hace 50 años, la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, a fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades.

En Colombia hay actualmente 2.7 millones de personas analfabetas, lo que equivale al 5.8 % de la población, y para que la Unesco lo declare un territorio libre de analfabetismo la cifra debe estar por debajo del 4%. Esto significa que entre 800.000 y un millón de personas deberán ser instruidas al 2018. Según datos del Ministerio de Educación Nacional, las zonas donde mayor número de personas iletradas se encuentran son aquellas que han sido azotadas por la violencia y el conflicto armado.

En Antioquia Para el año 2014, el departamento presentaba una tasa de analfabetismo del 5.2% y un total de analfabetas de 249.836, de acuerdo  a lo reportado por el DANE, y certificado oficialmente por el Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia. En el año 2015 se vincularon al sistema educativo un total de 10.675 jóvenes en extraedad y adultos en el CLEI 1, a través de cobertura oficial, ubicados en las 9 subregiones de los 117 municipios no certificados del departamento de Antioquia. Así, el reto para Antioquia es grande: Alfabetizar alrededor de 47.000 personas semestrales.

 

Antioquia Libre de Analfabetismo

El programa se piensa en tres fases: la focalización, la conformación y operatividad el ejército de mujeres y la operación en territorio del programa de alfabetización con el uso de las TIC como elemento dinamizador y diferenciador que permitirá no solo la superación del analfabetismo básico y funcional, sino también la apertura de nuevos horizontes de conocimiento global, pues, entrar al mundo de lo digital, es adquirir un pasaporte para recorrer el universo entero, es superar lo local, para pensar en grande.

Se tiene conformadas a la fecha 33 mesas locales de alfabetización en los municipios de: FREDONIA, JARDIN, JERICÓ, LA PINTADA, PUEBLORRICO, TARSO, SANTA BARBARA, VALPARAISO, CARAMANTA, SALGAR, AMAGA, ANDES , BETANIA, MONTE BELLO, CAROLINA DEL PRÍNCIPE, GOMEZ PLATA, ENTRERRIOS, SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, DONMATIAS, SAN JERONIMO, SOPETRAN, EL PEÑOL, MARINILLA, GUATAPE , EL SANTUARIO, SAN VICENTE, GIRARDOTA, COPACABANA, ya los municipios han enviado algunas caracterizaciones de focalización para el programa.



Si tiene una inquietud, queja o reclamo ingrese al Sistema de Atención al Ciudadano
Gobernación de Antioquia
Horario de lunes a viernes de 8:00 am a 11:45 am
y de 1:30 pm a 5:00 pm.
Dirección: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia
Línea de Atención a la ciudadanía:01 8000 4 19000- 409 9000
Correo: gobernaciondeantioquia@antioquia.gov.co
Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
NIT: 890900286-0