Antioquia mejoró en las Pruebas SABER 11°

Viernes, 16 Diciembre 2016 09:40   |  
interior mejores saber
 
  • Luego de hacer una comparación con los resultados académicos entre los años 2014-2016, se pudo constatar un repunte de los estudiantes en las pruebas del grado 11 segundo periodo.
  • Se apreció un aumento del resultado promedio global de 7.5 puntos equivalentes a un incremento del 3,1%.

Las Prueba Saber 11° son una evaluación del nivel de la educación media a partir de la cual se alinea con las evaluaciones de la educación básica para proporcionar información a la comunidad educativa en el desarrollo de las competencias básicas que debe desarrollar un estudiante durante el paso por la vida escolar. Y fue precisamente en dichas evaluaciones donde Antioquia mostró un incremento en las calificaciones por parte de los estudiantes de los 125 municipios del departamento.

Las 5 áreas fundamentales evaluadas (Matemáticas, Lectura Crítica, Sociales y ciudadanas, Ciencias naturales e Inglés) presentaron un comportamiento positivo en especial Lectura Crítica y Ciencias naturales que aumentaron el puntaje promedio de la entidad territorial en 5.7% y un 5,3% respectivamente.

Es significativa la disminución de la brecha de los resultados de la entidad territorial respecto a los nacionales del año anterior. En el 2015 la diferencia existente en el puntaje global pasó de tener 10 puntos a solo 5 en el 2016, es decir se pasó de una diferencia de 4,1% a solo un 1,9%.

Las subregiones con mejores resultados estimados en el promedio del puntaje global fueron las de Valle de Aburra, Oriente y Norte, estas dos últimas con un incremento del 5.8% y Suroeste con una mejoría del 5.5%.
Los resultados del promedio del puntaje global por municipio para el 2016 mostraron que 36 municipios de la entidad territorial obtuvieron un promedio estimado superior al promedio nacional, siendo los más altos Copacabana, La Estrella, El Retiro, La Ceja, Caucasia, Granada, San Rafael y Amalfi.

La mejora porcentual en dichas pruebas se debe en gran medida a las acciones establecidas por la Secretaria de Educación de Antioquia en temas y proyectos como: Asesoría a docentes y estudiantes en sus establecimientos educativos; La formulación y creación de nodos y Mesas de Concertación por la Calidad Educativa y a los programas de excelencia educativa en el sector urbano y rural.

La consigna de la Gobernación de Antioquia en cabeza del señor gobernador, Luis Pérez Gutiérrez es entregarle al departamento una educación de calidad y dignidad y la cual siempre debe Pensar en Grande.

Establecimientos educativos destacados en Antioquia:

- Escuela Normal Superior María Auxiliadora en Copacabana

- Institución educativa Inmaculada Concepción de Guarne

- Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos

 


Si tiene una inquietud, queja o reclamo ingrese al Sistema de Atención al Ciudadano
Gobernación de Antioquia
Horario de lunes a viernes de 8:00 am a 11:45 am
y de 1:30 pm a 5:00 pm.
Dirección: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia
Línea de Atención a la ciudadanía:01 8000 4 19000- 409 9000
Correo: gobernaciondeantioquia@antioquia.gov.co
Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
NIT: 890900286-0