5 mil bachilleres antioqueños tendrán formación técnica - laboral

Jueves, 15 Febrero 2018 10:35   |  
interior rueda de prensa  

• 7 entidades de formación para el trabajo y el desarrollo humano llevarán oferta técnica laboral a 43 municipios del Departamento.

• La formación técnica laboral tendrá una intensidad de 600 horas que contribuirá a que los estudiantes de grado 11 alcancen dos competencias laborales acordes con las áreas de formación que fueron asignadas a sus instituciones educativas.

En cumplimiento del Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande”, en la línea estratégica 3. Equidad y Movilidad Social, en la cual la educación se ubica como factor potenciador del desarrollo, se busca desde SEDUCA, impulsar la cualificación de los bachilleres del departamento de Antioquia, para lo cual la formación técnica laboral y el fortalecimiento del sistema de educación terciaria en el Departamento son fundamentales para garantizar más y mejores opciones de formación y acceso al mercado laboral de la población antioqueña, teniendo en cuenta que el título de bachiller no asegura el acceso a dichas oportunidades.

Desde la Dirección de Formación para el Trabajo, se recurre a la identificación de una oferta educativa según las necesidades y vocaciones de cada municipio, promoviendo el desarrollo continuo de las competencias necesarias para mejorar las condiciones de emprendimiento y empleabilidad de los jóvenes, especialmente de la educación media.

Es por ello que se realizó la contratación con 7 entidades de formación para el trabajo y el desarrollo humano (COREDI, ICCT, FUCA, CENDI, CIME, Universidad Católica del Norte, CENSA) que llevarán oferta técnica laboral a 43 municipios del Departamento, beneficiando a 5 mil estudiantes de la media académica con programas de formación que tienen una intensidad de 600 horas y que contribuirá para que los estudiantes de grado 11 alcancen dos competencias laborales acordes a las áreas de formación que fueron asignadas a sus instituciones educativas, dicha formación posibilitará:

  1. Incentivar a los jóvenes para que accedan a espacios de formación de calidad, una vez concluya la fase de educación básica secundaria, o hayan terminado el bachillerato de manera que tengan las competencias para desempeñarse en el mundo laboral.
  2. Potencializar el desarrollo en cada una de las regiones mediante la educación terciaria, dotándolas con recurso humano calificado para el reconocimiento de éstas, así como para el empleo de medios científicos y tecnológicos necesarios para desarrollarlas.
  3. Alcanzar una mayor equidad en las subregiones, a fin de que tengan oportunidades de estudios similares a las que pueden acceder los jóvenes de las grandes ciudades, donde el conocimiento permita mayores oportunidades de desarrollo personal, familiar, económico y social.

De la misma forma en articulación con el ICETEX y el Tecnológico de Antioquia, se lograrán beneficiar 663 estudiantes en 16 municipios del Departamento, quienes en articulación con rectores del Departamento de Antioquia, lograrán formar a estudiantes en el nivel de la media técnica culminando su proceso de formación para el año 2019, lo que les dará la posibilidad de dar continuidad a su formación profesional en el TdeA, siempre y cuando hayan logrado los objetivos de la formación media técnica y quieran dar continuidad a su formación profesional.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 15 de febrero de 2018

 


Si tiene una inquietud, queja o reclamo ingrese al Sistema de Atención al Ciudadano
Gobernación de Antioquia
Horario de lunes a viernes de 8:00 am a 11:45 am
y de 1:30 pm a 5:00 pm.
Dirección: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia
Línea de Atención a la ciudadanía:01 8000 4 19000- 409 9000
Correo: gobernaciondeantioquia@antioquia.gov.co
Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
NIT: 890900286-0